Sutra pinceladas…

Durante las vacaciones empecé a leer este libro del que siempre he oído decir que es como la biblia del yoga, o eso dicen los que hablan de él. Se trata de un texto filosófico y no de uno de técnica o práctica de asana. La verdad es que hay algunos párrafos que si no estoy concentrada tengo que volver a leer para enterarme de qué están hablando. Además hay que tener en cuenta que está interpretando por el maestro Iyengar… Con todo y con eso, he de decir que tiene algunos fragmentos dignos de mención. Tengo el libro lleno de esquinas dobladas y párrafos subrayados, que me gustaría volver a leer de vez en cuando. 

Los obstáculos

«Los obstáculos de una vida saludable y realización del Si-mismo son: la enfermedad, la indolencia del cuerpo y mente, la duda o escepticismo, la dejadez, la pereza, la incapacidad de evitar los deseos y su gratificación, las falsas concepciones y la incapacidad de comprender, no ser capaz de concentrarse en lo que se lleva a cabo y avanzar, y la imposibilidad de mantener la concentración y continuidad en la práctica una vez alcanzadas. Todo ello se ve agravado por las aflicciones, ansiedades o frustraciones, falta de firmeza corporal y una respiración trabajosa o irregular. (Iyengar, 2003, pg 55)»

Me quedo sobre todo con la continuidad en la práctica ya que de ello deriva todo lo demás: la constancia, el quitarse la pereza, avanzar en todos los sentidos, no sólo en la práctica física. A comprender mucho mejor el mundo y a las personas que nos rodean. Y en la parte física; a estar más firme, más fuerte, respirar mejor y sentirse más relajada. Sobre todo aprender que cuando sobre viene alguno de los obstáculos anteriormente mencionados, presto atención y soy consciente de qué está pasando, me paro, lo veo y lo afronto o lo dejo pasar como corresponda en cada caso.

El yoga trajo la constancia a mi vida, incluso cuando mi práctica era bastante más irregular que ahora, me ayudó a seguir adelante con algunos proyectos que inicié y terminé y es uno de los motivos que me llevan a creer en su gran poder.

Scroll hacia arriba